Para implementar un sistema de gestión de calidad que busca alcanzar una certificación ISO 9001: 2015, una de las primeras acciones que debemos tomar es definir el alcance del sistema de gestión, tal como lo hemos mencionado en el artículo ISO 9001 – Gantt para implementar un sistema de gestión de calidad.
Para definir el alcance debemos considerar el proceso, producto y sede donde estamos implementando el sistema de gestión de calidad. Es importante esta definición, pues además de ser estos los procesos sobres los que vamos a implementar el sistema de gestión, son los procesos que la auditoría de certificación va a pedir evidencia.
La definición del alcance implica definir claramente la aplicabilidad y excepciones (si las ubiere) de las cláusulas de las normas que no aplican. En este punto típicamente tenemos las claúsulas 8.3 Diseño y Desarrollo, y la 7.1.5.2 trazabilidad de las mediciones.
Al momento de definir el alcance, debemos minimizar algunos riesgos relacionados con esta definición, estos riesgos típicamente están vinculados con error en la redacción del alcance (por tener un alcance muy amplio, procesos poco demostrables o mala descripción de los productos o servicios).
En el video explico con mas detalle, incluyendo ejemplos y análisis de algunos alcances, así como explicar los errores más comunes.